Tratamiento
En primer lugar se intenta conseguir un rápido aumento de peso y la recuperación de los hábitos alimenticios, ya que pueden implicar un mayor riesgo de muerte. Pero una recuperación total del peso corporal no es sinónimo de curación. La anorexia es una enfermedad psiquiátrica y debe tratarse como tal. El tratamiento debe basarse en tres aspectos:
- Detección precoz de la enfermedad: conocimiento de los síntomas por parte de los médicos de atención primaria y de los protocolos que fijan los criterios que el médico debe observar.
- Coordinación entre los servicios sanitarios implicados: psiquiatría, endocrinología y pediatría.
- Seguimiento ambulatorio una vez que el paciente ha sido dado de alta, con visitas regulares.
Sólo el 50 por ciento de los enfermos en tratamiento consigue mejorar, mientras que en el 30 por ciento la enfermedad se cronifica y el 20 por ciento restante empeora o muere. Normalmente pasan cuatro o cinco años desde el momento en el que el anoréxico asume su enfermedad hasta que se recupera.
El tratamiento debe ser individualizado porque los factores que influyen en cada paciente son distintos y en algunos prevalece la denominada 'adición al hambre': el propio cuerpo, acostumbrado a la inanición, les pide seguir ayunando. En ocasiones es recomendable el aislamiento del entorno familiar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario